Aquesta setmana trobareu al prestatge de Novetats el llibre del Catedràtic de Ciència Política de la UB, Cesáreo Rodríguez-Aguilera de Prat, titulat Euro-escepticismo, euro-fobia y euro-criticismo : los partidos radicales de la derecha y la izquierda ante la Unión Europea. Aquest és el resum del contingut:

El euroescepticismo se ha convertido en un término comodín genérico que no siempre es útil para captar los matices de los diferentes tipos de oposición política al actual proceso de integración europea. En esta investigación se analizan los manifiestos y programas electorales presentados a las elecciones al Parlamento Europeo en 2009 por parte de 22 partidos. En este sentido, se constata que los partidos de la derecha radical suelen tener pulsiones eurófobas ya que su rechazo no sólo es de métodos, sino también de principios. Por el contrario, los partidos de la izquierda radical son, en teoría, favorables a la construcción europea, pero discrepan del rumbo hoy impuesto por las autoridades comunitarias.”

Si voleu més detalls sobre aqusta obra podeu fullejar-la a la Biblioteca de Dret i també llegir la ressenya del llibre que fa José Ignacio Torreblanca al blog Café Steiner.