Instituciones y competencias en los estados descentralizados (NAf5/159) és el títol de l’obra col.lectiva, dirigida per Enric Argullol i Murgadas i Clara Isabel Velasco Rico, de la qual us parlarem avui. El llibre, publicat per l’Institut d’Estudis Autonòmics l’any passat, compta amb la participació d’especialistes de diferents països.

Com acostumem a fer quan presentem una de les novetats recentment adquirides per la biblioteca, reproduïm a continuació la sinopsi extreta de la coberta posterior de l’obra:

“Una diferenciación minimalista de federalismo es la que destaca, en primer lugar, la separación de dos ámbitos de competencia diferenciados y atribuidos a dos niveles de gobierno distintos y, en segundo lugar, la indisponibilidad por parte de las instituciones federales de modificar, unilateralmente, la distribución territorial del poder. A grandes rasgos, estas dos características se cumplen en todos los casos que se analizan en este trabajo, con la excepción del Reino Unido, debido a las peculiaridades propias del sistema denominado de “devolution”. La presente obra analiza con detalle las soluciones acogidas en los modelos de distribución territorial del poder de matriz federal o compuestos más significativos (EEUU, Canadá, Australia, India, México, Brasil, Argentina, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Bélgica, Italia y España) con objeto de identificar las líneas maestras de su evolución y de revelar qué instituciones han sido trasvasadas de uno a otro sistema. La perspectiva comparada permite destacar las singularidades propias de cada sistema y, a la vez, detectar y resaltar los patrones comunes que se hayan podido arbitrar para abordar determinados fenómenos o supuestos.

Este trabajo constituye una excelente y actualizada fuente de información, tanto para estudiosos del federalismo comparado, como para aquellos lectores que tengan curiosidad sobre las posibles, quizás no probables, futuras vías de evolución del Estado Autonómico”.