http://farm3.static.flickr.com/2218/2505084339_8a20bd4870.jpg?v=0Us presentem avui un altre títol en el qual hi han participat professors de la Facultat. Parlem del llibre La familia del siglo XXI: algunas novedades del Libro II del Código civil de Cataluña (Rl(ESP.1)/214), publicat per la Facultat de Dret d’ESADE (URL) i l’editorial Bosch i en el qual es recullen algunes de les ponències que van ser presentades en les jornades El nuevo Derecho de Familia: Análisis pluridisciplinar de sus principales novedades. Hi col.laboren la professora Maria Teresa Duplà, del Departament d’Història del dret, Dret romà i Dret eclesiàstic de l’Estat, autora del capítol Potestad parental catalana y autoridad familiar aragonesa: breve análisis comparativo de las facultades otorgadas a los padrastros respecto de los hijos menores del cónyuge o conviviente i la professora del Departament de Dret civil Maria Elena Lauroba (foto), amb el treball La mediación familiar en Cataluña. A més a més, també hi participen Vinyet Mirabent, del Departament de Psicologia social de la UB i l’antic professor del Departament de Dret civil de la UB Francisco Rivero.

Llegim a la coberta posterior de l’obra:

“El pasado 1 de enero de 2011 entró en vigor el Libro II del Código Civil de Cataluña. A pesar de haber transcurrido solo doce años, no son pocas las novedades que este Libro incorpora respecto del texto vigente desde 1998. Nuestro legislador ha hecho un esfuerzo por acomodar la norma civil a las modernas exigencias que reclama la regulación de la familia en una sociedad libre, democrática, plural y cada vez más compleja. Pero, ¿ha sabido el legislador alcanzarlo? Y para ello, ¿qué normas han cambiado respecto del texto de 1998? ¿En qué y por qué han cambiado? ¿Qué efectos se derivan del cambio?

Todas estas cuestiones fueron abordadas en las jornadas “El nuevo Derecho de Familia: Análisis pluridisciplinar de sus principales novedades” que, organizadas por los grupos de investigación dela Facultad de Derecho de ESADE (URL) “Mediación, Derecho y Familia” y “Norma Jurídica y Cambio Social”, tuvieron lugar los días 10 y 17 de diciembre de 2010. En estas jornadas, el objetivo fue seleccionar aquellas novedades más impactantes que presenta este Libro II, destacando críticamente el núcleo de cada novedad para propiciar el clima de debate necesario. Bajo el designio de ofrecer una visión lo más amplia posible, se contó con la participación no solo de prestigiosos juristas sino también de consumados expertos en psicología y psiquiatría de la familia. Todos ellos contribuyeron a ofrecer un análisis profundo, riguroso, crítico y práctico de las novedades que en Derecho de Familia ha introducido el Libro II del Código Civil de Cataluña. En esta obra hemos querido recoger algunas de aquellas ponencias que se ocuparon y se ocupan de algunas de las innovaciones de mayor trascendencia”