Avui presentem el número 14 de la col.lecció Con(textos) A, Descentalización y control electoral de los gobiernos en España (NBf10/335), dels germans Ignacio i Santiago Lago Peñas, publicat per l’Institut d’Estudis Autonòmics el mes de novembre. Amb aquest treball, els autors (professor titular de Ciència política de la Universitat Pompeu Fabra especialista en els estudis electorals i catedràtic d’Economia aplicada de la Universitat de Vigo especialitzat en el federalisme fiscal, respectivament) van guanyar el III Premi Josep Maria Vilaseca i Marcet.

Llegim en la coberta posterior:

“Una consecuencia no intencionada de los procesos de descentralización política y económica o, con mayor generalidad, de la dispersión vertical del poder es que la superposición de niveles de gobierno dificulta su control electoral por parte de los votantes. Y puesto que los gobiernos nacionales disponen de mayor poder que los subnacionales o supranacionales, es en estos dos últimos niveles territoriales donde el mecanismo de recompensa-castigo propio del voto retrospectivo funciona con mayor dificultad. De este modo, la cara de la moneda de las instituciones multinivel es que aumentan la calidad de las políticas públicas y reducen los costes en su provisión. La mayor cercanía del gobierno a los ciudadanos y un mejor conocimiento de las preferencias de estos explican este resultado. La cruz es que disminuyen los incentivos para que los políticos respondan de la mejor manera posible a los intereses y deseos de los ciudadanos.

A partir del análisis del caso español, si bien estas reflexiones son aplicables a las distintas modalidades de instituciones multinivel, en este libro se comprueba que el control electoral de los gobiernos autonómicos es sensiblemente menor que el de los nacionales. Una vez analizada la representación política como un modelo de principal (los votantes) y agente (los políticos), hay varios mecanismos que explican este menor control electoral en el nivel autonómico o, si se prefiere, la oposición entre eficiencia y control: los llamados efectos de interacción o contaminación entre arenas electorales, la atribución de las responsabilidades políticas, la existencia de alternativas de gobierno en el mismo espacio ideológico y las propias características de los procesos de descentralización en cuanto a las competencias sobre gastos e ingresos”.

També disposeu de la versió en línia, la qual podeu llegir en el següent enllaç.