Els professors del Departament de Dret Civil de la UB Isabel Viola i José Domingo Valls participen, amb un capítol cadascun, en l’obra col.lectiva Estudios jurídicos en homenaje al profesor Enrique Lalaguna Domínguez (R80/79), recentment incorporada a la nostra col.lecció. Els dos treballs, Concepto y función de la colación en el Derecho civil de Cataluña, de la professora Viola, i La responsabilidad de los técnicos y profesionales que intervienen por vicios y defectos en la construcción, del professor Valls, formen part del segon volum de l’homenatge. Llegim en el pròleg del professor José María Castán:

“La vida y obra del profesor Lalaguna […] revelan una noble personalidad y una fecunda labor universitaria. Su personalidad y trabajo responden, sin duda, a una vocación claramente sentida y a una dedicación fielmente mantenida. De él pudo afirmar ya hace años Simó Santonja que “ha partido de un principio personal básico: su autoexigencia, al exigirse a si mismo una conducta humana vocacional abocada a la ciencia civilística”. El perfil de Lalaguna es ciertamente ejemplo de una vida entregada exclusivamente a la Universidad. Entrega que se ha traducido en una obra consagrada esencialmente al Derecho civil, la disciplina que él creía ya en 1977 que “es el eje diamantino que mantiene la unidad del sistema jurídico español”.

Era justo que una figura semejante tuviera, tras la jubilación académica, un reconocimiento público expresado a través de un libro- homenaje. Y como es la Facultad de Derecho de Valencia -donde Lalaguna se formó como alumno y donde a su vez ha sido después maestro- la Facultad más ligada a su vida, es natural que desde ella se haya promovido el homenaje que tiene expresión en este libro”.

Teniu el llibre, editat el 2008 per la Universitat de València, a la quarta planta de la biblioteca.