Tornem a recomanar avui una altra monografia escrita per un professor de la Facultat. Es tracta d’Aspectos procesales de los delitos contra la seguridad vial (PBe15/99), obra del catedràtic de Dret processal David Vallespín i publicada per l’editorial Bosch dins la col.lecció Práctica jurídica. En la coberta posterior de l’obra, de la qual teniem dos exemplars a la nostra biblioteca, llegim:

“La “delincuencia vial” (arts. 379 a 385 ter. del Código Penal) constituye uno de los ámbitos en los que se advierte con mayor nitidez la llamada “expansión del Derecho penal”. El presente estudio monográfico examina, desde una perspectiva interdisciplinar, los delitos contra la seguridad vial.

Tras una exposición general de los ilícitos penales y, en base a la reciente reforma operada por la LO 5/2010, se aborda el estudio de sus aspectos procesales: las especialidades de los juicios rápidos en materia de seguridad vial; los problemas prácticos que plantean los tests de alcoholemia y de drogas; las presunciones, de difícil encaje constitucional, que incorporan los arts. 379.2 y 380.2 del Código Penal; la “sobreutilización” de la conformidad; y los problemas que caracterizan la ejecución penal, con especial referencia, desde un punto de vista criminológico, a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad, la asistencia a “cursos de reeducación vial”, y el comiso del vehículo.

Y todo ello, completado con un índice bibliográfico y un amplio anexo jurisprudencial sistematizado por artículos y voces”.