http://fotos00.diaridegirona.cat/fotos/noticias/646x260/2011-06-17_IMG_2011-06-10_01.01.00__VGR006CO001.jpg.jpgHem incorporat al nostre fons el llibre El tractament dels delictes connexos davant del tribunal del jurat a Catalunya (PBe5/12), obra del professor de Dret processal de la Universitat de Barcelona David Vallespín que va ser publicada el 2007 per l’editorial Cims.

En el web del Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya podeu consultar en línia el text del document de treball original que va donar lloc al llibre. En el mateix web teniu resumida, en castellà, la investigació del professor Vallespín:

“De acuerdo con el estudio de la conexión por analogía o relación del art. 17.5 LECrim, la dicción literal del art. 5.2 LOTJ, y la jurisprudencia contradictoria en esta materia tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, parece oportuno concluir, en consonancia con el principio de “pro jurado”, que a los casos donde se discute la competencia del Tribunal del jurado ante hechos justiciables conexos por analogía o relación, cuando no todos son de su competencia, se ha de hacer servir el criterio de gravedad del hecho justiciable”, pero complementado con otros, como el que hace referencia a la averiguación de cual ha sido el hecho justiciable principal según la propia intencionalidad del autor”.

Agraïm el professor Vallespín el donatiu de l’exemplar.