El concurs fotogràfic Gritos de libertad és un projecte del Consejo General de la Abogacía Española que pretén homenatjar la Constitució de 1812, el bicentenari de la qual es celebrarà l’any vinent. Cada participant, resident a Espanya i major d’edat, podrà enviar (mitjançant el següent formulari) fins a dues fotografies en les quals l’autor hagi capturat la llibertat en una imatge. La convocatòria finalitza el 9 de setembre de 2011. Llegim a la presentació del concurs:

“En la Constitución de Cádiz, cuyo 200 aniversario se conmemora en 2012, están las raíces de los valores básicos de libertad, igualdad, respeto, ciudadanía y democracia que inspiraron muchos años después, la actual Constitución Española. La Constitución de Cádiz de 1812 adquirió un valor casi mítico, como símbolo, transcendió a varias Constituciones europeas e influyó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los Estados americanos durante y tras su independencia.

La libertad es un derecho fundamental que sigue siendo impedido, amenazado o atacado en muchos lugares del mundo y del que están privadas muchas personas en el mundo. En el Cádiz de 1812 se editó también un precioso libro cuyo título era “Los gritos de Cádiz”, que recogía los gritos de las personas que ofrecían sus servicios o sus productos por las calles. Ambas ideas se combinan perfectamente en el proyecto “Gritos de libertad”. Buena parte del mundo que aún no la disfruta vive también hoy una lucha por la libertad que, en varios países se ha transformado en un grito ciudadano”.

Llegiu les bases del concurs. Hi haurà dos premis (el primer de 5000 euros en concepte d’adquisició de l’obra premiada i 2000 euros en cursos de formació en l’Escola de Fotografia EFT) i tres accèsits. Les vint millors fotografies formaran part d’una exposició itinerant, juntament amb les obres d’altres vint fotògrafs de reconegut prestigi.