http://contencioso.es/files/2010/05/Jose-1-247x300.jpgEl mes de març l’associació Derecho en Red, en col.laboració amb l’editorial Bosch, va atorgar els seus premis al millor bloc i al millor post jurídics de l’any 2010. Atipicidad de los enlaces, de Miquel Peguera, va ser declarat el millor post i el premi al millor bloc va recaure en El blog de Derecho público de Sevach, del qual vam escriure fa any i mig en el Bloc de Dret. En la pàgina, Sevach (José Ramón Chaves García) parla principalment del procediment i del dret administratiu, del funcionariat, de la política, dels jutges i de la justícia, etc. en articles extensos, escrits amb un estil àgil i divertit que no us defraudarà. A continuació, reproduïm un dels textos de Sevach, publicat el mes de maig i dedicat a la publicitat electoral:

PUBLICIDAD ELECTORAL: VER PARA NO CREER

Ni Berlanga lo hubiera hecho mejor para reflejar la miseria de las luchas electorales. Un Ayuntamiento deja como espacio uno de los partidos politicos del municipio – Los Verdes- una franja en un panel para publicidad electoral…¡ de 20 cm!. Toma ya. La noticia no tiene desperdicio. Y a efectos electorales, el tamaño importa, porque en veinte centímetros poco mensaje electoral cabe; decir Vota, pero sin poner el nombre del candidato, o una foto de un solo ojo, o un color vertical… el color negro de la indignación del partido verde, aunque los concejales del partido gobernante deben estar colorados porque el tema ha acabado en un proceso contencioso-administrativo para reclamar mas espacio de publicidad…Al menos, una imagen vale por mil palabras, y los jueces lo tendrán fácil. Y es que, hay que recordar que las normas electorales y la asignación de espacios electorales no ha de ajustarse a una matemática exacta, sino respetar el espiritu de toda campaña: lealtad, claridad, transparencia y proporcionalidad sustancial.

1. Y hablando de publicidad electoral, es vísperas de las próximas elecciones locales y autonómicas, resulta llamativo como se inundan nuestras ciudades de carteles que ocupan farolas, paredes, paneles, vallas publicitarias y mobiliario urbano, y cuyo denominador común es la carga de marketing que llevan. Por un lado al incluir palabras llamativas, llenas de promesas y que intentan seducir o captar la complicidad del elector ( “Soluciones”, “ Ideas”, “Avanzamos”, “Tú decides”, “Contigo”,etc), y por otro lado esas fotografías de candidatos, sonrientes, maquilladas con el photoshop hasta el ridículo, y donde podemos ver como los candidatos ponen cara de angelitos, ocultan las canas y arrugas, muestran ojitos brillantes y sensibilidad,  o sea, donde intentan venderse.

2. Con una pincelada de imaginación, Sevach recuerda la novela El retrato de Dorian Grey ( Oscar Wilde), el cuadro que reflejaba un joven bello y esbelto va cambiando con el tiempo reflejando su alma interior, hasta el punto de que cada día ofrece una imagen mas anciana y grotesca; y por eso le gustaría que un cartel electoral del candidato que fuere finalmente electo, fuese expuesto en la plaza pública, y que dicho cartel fuese modificando la fisonomía y aspecto del rostro según avanzase su mandato, de manera que los incumplimientos, abusos y fechorías pudieran ir expresándose en la figura del cartel. Y antes de pasar el ecuador de la legislatura ¡¡ Cuantos ciudadanos se quedarían pálidos al observar a su Alcalde  convertido en un Ogro, un Quasimodo o un Pinocho!!.

3. En fin, personalmente creo muchos de esos candidatos que se ocultan tras sonrisas falsas, no superarían el test americano de los electores a la hora de votar a Nixon ( ¿Le compraría usted un coche de segunda mano a ese hombre?). Tales fotografías resultan tan seductores como las sirenas que llevaron a Ulises con sus cantos hacia los peñascos, por lo que podrían sustituirse por carteles que mostrasen lo que realmente significan algunos políticos para los ciudadanos, como éste de aquí: