Avui tornarem a parlar-vos d’una altra adquisició recent de la nostra biblioteca. Es tracta de l’obra Treinta años de Constitución : Congreso extraordinario de la Asociación de constitucionalistas de España (NA80/34), coordinada per Javier García Roca i Enoch Albertí i publicada el 2010 per l’editorial Tirant lo Blanch. Com diu el títol, el llibre recull les ponències presentades al congrés que va tenir lloc en el Palau del Senat, a Madrid, els dies 22 i 23 de gener de 2009. Llegim a la contracoberta:

“Treinta años de desarrollo de una Constitución es tiempo suficiente para hacer balance y reflexionar sobre las experiencias adquiridas. Buena parte de los mejores especialistas españoles, pertenecientes a tres generaciones, aportan en este libro documentados estudios sobre cinco grandes temas: la reforma del Senado, la reforma de los Estatutos y del Título VIII, la Constitución y la Unión Europea, ciudadanía e integración, y las relaciones entre el Gobierno y las Cortes; formulando reflexiones, críticas y propuestas de modificaciones legislativas o jurisprudenciales y también, claro está, de reforma constitucional. Todas las Constituciones demandan un equilibrio entre estabilidad y dinámica, y sólo aquellas que se adaptan constantemente, mediante la reforma, a las realidades sociales cambiantes y sus transformaciones sobreviven. Debemos aproximarnos a nuestra Constitución desde esta perspectiva. Este libro recoge materiales esenciales para un momento constituyente”

Entre els signants dels articles hi teniu el professor de Dret constitucional de la UB David Moya, que col.labora amb l’article La integración social de los extranjeros en España: algunas notas sobre su conceptualización jurídica.

A la tercera planta teniu els congressos, les jornades i els seminaris sobre Dret constitucional, classificats amb signatures que comencen per NA80. Si voleu aprofundir una mica més en el tema de la integració social dels estrangers, us recomanem fer un cop d’ull als següents llibres de les biblioteques del CRAI de la UB.