El proper dijous tindrà lloc a la seu del CIDOB el seminari Brasil después de Lula: éxitos y desafíos en la reducción de la pobreza y el liderazgo regional, un curs que s’estructurarà en quatre blocs que abordaran l’evolució política, social i econòmica de Brasil. Hi participaran especialistes brasilenys i comentaristes espanyols i europeus. L’assistència és lliure amb places limitades i us heu d’inscriure abans de dimecres.

El programa del curs detalla: “la asunción de la presidencia del Gobierno de la Republica por parte de Luiz Inácio Lula da Silva en 2002 suscitó grandes expectativas en las clases populares brasileñas y las fuerzas progresistas en la región, pero también tuvo que enfrentar fuertes tensiones alimentadas por los recelos que su trayectoria política suscitaba entre algunos sectores financieros e industriales de dentro y de fuera del país. En dos legislaturas Lula parece haber dado con la fórmula que consigue hermanar dos objetivos que otros han querido ver como contrapuestos: por una parte poner en marcha políticas públicas que den respuesta a las grandes carencias sociales en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad. Por otra, políticas que generan crecimiento y empleo y que garantizan una estabilidad financiera a prueba de crisis.

Estos logros en el plano interno han venido acompañados de un inusitado activismo en el plano internacional que viene a alterar la tradicional introspección del gigante regional. Brasil ha adoptado un papel de liderazgo ante las tensiones generadas por la re-configuración del mapa de la integración regional latinoamericana y la habilidad negociadora de Lula ha sido un factor de estabilidad en momentos de crisis. En el surgimiento de nuevos foros de concertación, prevención y solución de conflictos como UNASUR y el Consejo Sudamericano de defensa también ha sido decisivo el impulso brasileño y sus capacidad de generar alianzas con lideres de diferente signo político. Pero además Brasil se ha convertido en un importante actor internacional cuya voz se hace oír en los principales foros internacionales y es un referente en los debates sobre temas globales.”