http://www.elimparcial.es/files/fotos/mu%C3%B1ozmachado200.jpg“Ya he dicho que, durante la instrucción, una táctica de los penalistas que no he terminado de comprender es no recurrir. Se basan en que no sirve para nada porque jamás te dan la razón, y además puede ser peor para tu cliente porque pueden fijarse en él por gallito y hacerle soportar en sus espaldas los palos que el instructor querría darle a su abogado (…). Solía decir a los colegas que por qué no informaban de todo esto a la confiada opinión pública, que debía saber que en su país no había Estado de Derecho en un ámbito crucial de la justicia (…). No hay, en este período del procedimiento penal, una observancia rigurosa de los principios del Estado de Derecho. Rige, por el contrario, una inasible ley de la selva, sin reglas prefijadas, en la que actúa como inapelable dios creador el instructor, que establece las normas y resuelve a sus anchas sin ninguna cortapisa que pueda ponérsele delante con éxito”.

L’extensíssima obra jurídica del catedràtic de Dret administratiu de la Universidad Complutense de Madrid Santiago Muñoz Machado, de presència obligada a totes les biblioteques de Dret del país (en el següent enllaç hi trobareu els llibres que tenim al CRAI de la UB), mereixia per si mateixa un espai entre els nostres Juristes de manual. Avui, però, parlarem de la seva primera novel.la, Riofrío: la justicia del señor juez, recentment publicada per Edhasa, de la qual hem extret el fragment que encapçala el post d’aquesta setmana. L’autor juga entre la ficció i la realitat en un relat inspirat en un cas real de presumpte frau fiscal comès en la compravenda d’accions del canal Telecinco. Llegim la sinopsi del llibre:

“Una cafetería de Madrid muy frecuentada por magistrados, fiscales y abogados, es el escenario en que se sitúa este terrible relato sobre los abusos del poder. Basado en un caso real, que el lector sin duda reconocerá, narra la angustiosa peripecia de unos ciudadanos envueltos durante diez años en un proceso a cuyo frente se encuentra el juez estrella de la justicia española. En los últimos años, no son pocos los casos en los que las investigaciones periodísticas han puesto de manifiesto las estrechas relaciones entre la política, los medios de comunicación y las instituciones, y en no pocas ocasiones estos episodios toman tintes propios de la novela negra o policíaca.

En Riofrío, Santiago Muñoz Machado lleva a cabo un inteligente juego entre la ficción y la realidad, y recrea con un estilo tenso, atento al detalle significativo y de una extraordinaria efectividad, el desarrollo de una investigación y un juicio en el que se ven implicados los más diversos estamentos, y que acaba por convertirse en un pulso entre el mundo empresarial, el mundo de la política, el entorno de los medios de comunicación y el ámbito de los jueces.

Un relato que se lee con la tensión y el ritmo de un apasionante thriller, que sorprende con el mismo impacto que algunas noticias en la sobremesa televisiva y que permanece mucho tiempo en la memoria del lector sugiriéndole nuevas reflexiones sobre el papel y el funcionamiento de las instituciones que imperan en nuestra sociedad. Una novela apegada a la actualidad pero que la trasciende con creces”.