http://www.tiemponoticias.com.ar/noticias/wp-content/uploads/juicio_faltas.jpgL’altre dia el diari d’humor El Mundo Today publicava una notícia titulada El 85% de los jueces españoles no sabe qué significa “con la venia, señoría”. Una lectura lleugera ideal per als mesos d’estiu que queden entre el difícil curs que ha acabat i el que començarà el setembre. Nosaltres també aprofitarem l’agost per relaxar-nos una mica i, a partir de dilluns, començarem amb l’habitual Bloc d’estiu, de periodicitat setmanal i dedicat, aquest any, a juristes que triomfen en el món de la literatura. Abans, però, d’acomiadar-nos del curs, transcriurem l’article del Diccionario jurídico el derecho (B55/87) sobre la vènia (del llatí venia, indulgència, permís), signat per L. Alfredo de Diego Díez, el qual desitgem que sigui útil, si ens permeteu continuar amb la broma, al 85% dels jutges espanyols.

VENIA

(Procesal) Fórmula de cortesía forense con que los intervinientes en una vista oral se dirigen al tribunal solicitando autorización para toma la palabra (“…con la venia de su ilustrísima señoría…”).

También se denomina “venia” a la solicitud de un abogado a otro compañero para encargarse de la dirección profesional de un asunto encomendado a este último en la misma instancia. No se precisa la venia: si existe renuncia escrita e incondicionada a proseguir su intervención por parte del anterior letrado en la dirección del asunto; y cuando se trate de sustituciones entre abogados de un despacho colectivo.

La venia, excepto caso de urgencia a justificar, deberá ser solicitada con carácter previo y por escrito, sin que el letrado requerido pueda denegarla y con la obligación por su parte de devolver la documentación en su poder y facilitar al nuevo letrado la información necesaria para continuar la defensa. El letrado sustituido tendrá derecho a reclamar los honorarios que correspondan a su intervención profesional y el sustituto tendrá el deber de colaborar diligentemente en la gestión de su pago.

La vulneración de lo dispuesto sobre venia constituye una infraccióndisciplinaria grave.