http://www.droitcivil.uottawa.ca/images/stories/news/grammond_doyen.jpgAcaba d’arribar a la biblioteca el cinquè número de la col.lecció de monografies Canadiana, editada en primer terme pel Servei de Publicacions de la UB i continuada per Atelier. Reproduïm la ressenya de la contracoberta de l’obra, titulada Diversidad, derechos fundamentales y federalismo : un diálogo entre Canadá y España (NAb1/214) i coordinada per Josep Maria Castellà, professor del Departament de Dret constitucional i Ciència política de la Universitat de Barcelona, i Sébastien Grammond (foto), degà de la Facultat de Dret de la Universitat d’Ottawa.

“Las sociedades occidentales, cada vez más perciben la diversidad o el pluralismo como rasgo característico de su identidad. De ahí que resulte oportuno comparar las respuestas que dan los ordenamientos jurídicos de Canadá y España a las demandas procedentes de la diversidad territorial a través del federalismo o del Estado autonómico, y a los desafíos que se plantean desde el pluralismo social, con particular atención a las minorías religiosas y grupos homosexuales. Muchas veces, las demandas sociales y territoriales inciden en el ejercicio de derechos fundamentales. Este libro se centra, sobre todo, en la interrelación entre organización territorial del poder y derechos (derechos estatutarios, derechos lingüísticos…), en las diversas formas de proteger la libertad religiosa y en las transformaciones del derecho privado, particularmente del derecho de familia. La obra colectiva es fruto de la colaboración entre profesores de Derecho constitucional, Derecho civil y Derecho internacional público, especialmente de la Universidad de Ottawa y de la Universidad de Barcelona.

Los diferentes textos están en inglés o castellano, según el idioma en que el autor lo escribió originalmente”.

A més de Josep Maria Castellà, al llibre també hi trobareu estudis signats per altres professors de la UB, com ara Immaculada Barral, Laura Huici, Helena Torroja, Esther Martín, Elena Lauroba i Enriqueta Expósito.