http://www.ub.es/aclt/img/12home.jpg?option=com_content&view=article&id=237&idev=44&temporada=4& lang=ca&idtipo=1&Itemid=39Dimecres finalitza el termini de presentació de la temuda renda, causa general de tants maldecaps, any rere any. Un somriure ens vindrà força bé per fer-li front. Per aquest motiu reproduïm a continuació uns paràgrafs del conte Todo acerca del impuesto sobre la renta : un nuevo juego de salón para la familia, del prolífic P.G. Wodehouse (1881-1975), un dels més importants escriptors humorístics en llengua anglesa de tots els temps i creador d’uns personatges que paga la pena conèixer.

“Ustedes ya saben lo largas que se hacen las veladas de invierno cuando no tienen nada en que ocuparse. O juegan ustedes al bridge subastado, o se entregan a alguno de esos juegos de salón con fichas de colorines y tablero pintado (que todavía son mucho más demoledores para el alma), o bien se sientan el uno delante del otro con el ceño fruncido y envían a los niños temprano a la cama. Pero el pasado marzo, con la llegada del impreso 10536 X-G, se hizo del todo imposible aburrirse en casa. Nuestro paternal gobierno, siempre a la búsqueda de alguna forma de alegrar las vidas del pueblo llano, ha inventado el mayor juego de salón del mundo. El tiddleywinks ha quedado completamente superado, y los fabricantes de puzzles deberían dejar de venderlos.

Durante el invierno pasado, en cada casa era posible ver el encantador espectáculo de una familia unida y concentrada en el nuevo juego. Allí estaban el Padre, con sus gafas, y la Madre, apoyada en su hombro, que le hacía ver que, invocando la sec. 6428 H y alegando lo dicho al comienzo de la subsec. 9730, podía considerarse exento del impuesto mencionado en la sec. 4587 M. Apiñados alrededor de la mesa estaban los hijos, chupando sus lápices e ideando fórmulas para reducir la base neta del impuesto.

– ¡Mira qué he encontrado, papá! -exclama el pequeño Cyril-. Estás exento de pagar impuesto sobre la renta derivada de un servicio de utilidad pública o del ejercicio de cualquier función gubernamental esencial para cualquier estado, territorio o subdivisión política consiguiente o del Distrito de Columbia, así como de cualquier renta que se acumule al gobierno de cualquier posesión de los Estados Unidos o de cualquier subdivisión política de los mismos. ¡Esto significa que puedes desgravar el importe del alpiste del canario!”

Font: WODEHOUSE, P.G. “Todo acerca del impuesto sobre la renta : un nuevo juego de salón para la familia”, dins WODEHOUSE, P.G. ¡Pues vaya! : lo mejor de Wodehouse. Barcelona : Anagrama, DL 2004. Pàg. 732