http://www.eleconomista.es/imag/_v2/finde/rsc.jpgAls prestatges de novetats teniu l’obra de Tulio Rosembuj Minimización del impuesto y responsabilidad social corporativa (Vi/138), recentment publicada per l’editorial El Fisco. El professor Rosembuj, catedràtic de Dret financer i tributari de la UB, és autor d’una extensa bibliografia que podeu consultar a la biblioteca. Entre els seus títols més recents trobem Los impuestos y la Organización Mundial de Comercio (MBo/187), Intercambio internacional de información tributaria (Vh29/40) o Intangibles : la fiscalidad del capital intelectual (Vj40/133).

A la contracoberta llegim:

“La verdad está a la vista. El fracaso del pensamiento privatizador, mercantilista y desregulador, obliga al uso de instrumentos distintos, partiendo de la existencia de bienes colectivos que deben atenderse. Precisamente, para eso sirve el impuesto.

Las técnicas, estrategias, diseños de minimización fiscal erosionan cada uno de los sistemas tributarios, debilitando el interés fiscal del Estado.

La entronización del abuso del derecho en fraude de ley o en sentido estricto como modo de elusión fiscal intencional o evasión; suponen la ruptura del contrato social: la necesidad de coexistencia en común y la coexistencia de necesidades comunes. Siempre debe haber impuesto, aunque sea mínimo. Eso es responsabilidad social corporativa.

La emergencia de formas sofisticadas de elusión; elusión intencional, evasión, encuentra su vértice en la pretensión de la patente fiscal, corolario lógico del proceso iniciado de derivados financieros y de gestión de riesgos , que culminan en el naufragio de la economía global”.

Agraïm el professor Rosembuj el donatiu.